Dra. Victoria Velasquez

DERMATÓLOGA EN BOGOTÁ | TEL: 301 503 2782 - (1) 629 9947

Toma de biopsias de piel y uñas

Toma de biopsias de piel y uñas

La biopsia es un método para diagnóstico de lesiones, que por su complejidad, similitud con otras o dificultad en el diagnóstico clínico, requieren ser estudiadas al microscopio para que nos aporten más datos para realizar un diagnóstico concreto. Es un método sencillo, de baja complejidad que no requiere hospitalización, ni genera incapacidad. El procedimiento consiste en remover una pequeña parte de la lesión con un bisturí o sacabocado y luego suturar la piel.

Procedimiento paso a paso:

Previa limpieza de la zona, con alcohol, se procede a infiltrar anestesia con una pequeña inyección subcutánea. Este pinchazo puede doler un poco y al introducir el anestésico puede sentir un ardor moderado. Este será el único paso que resulta incómodo, después la zona estará anestesiada y no se sentirán más molestias.

Posteriormente se procederá a cortar la muestra de piel a estudiar. En las biopsias en sacabocados se utilizarán los punch, unos cilindros con borde afilado que sólo hay que presionar contra la piel. Si es una biopsia escisional o quirúrgica se utilizará directamente un bisturí.

Una vez cortado, el fragmento de piel se extrae con unas pinzas y se corta su base para quitarlo. El trozo de piel se introduce en un frasco que lo conserva hasta su estudio en el laboratorio. Una vez realizada la biopsia, la herida que queda se debe suturar. El fragmento de piel extraído no suele superar el centímetro, en la mayoría de los casos es suficiente cerrar la herida con uno o dos puntos de sutura y después la cicatriz es prácticamente invisible.

Posteriormente se cubre la herida con un apósito que será retirado por el paciente en 24 horas. Los puntos de sutura se dejan de 7 a 14 días y pueden ser retirados por el médico o la enfermera.

Complicaciones de la biopsia cutánea

Suelen ser complicaciones poco frecuentes y en la mayoría de los casos tienen fácil solución. Pueden aparecer durante o después de la prueba. Algunas de las más comunes en la biopsia cutánea son:
• Sangrado del punto de la biopsia
• Infección local con fiebre
• Reacción a la anestesia durante la realización de la prueba
• Apertura de la herida de la biopsia espontáneamente
• Cicatriz queloide cuando cure

Pedir cita
¡Hola! Pide tu cita con la Dra. Victoria Velasquez aquí.