Dra. Victoria Velasquez

DERMATÓLOGA EN BOGOTÁ | TEL: 301 503 2782 - (1) 629 9947

Tratamiento de cicatrices

Dermatología Especializada con la Dra Victoria Veelasquez

Las cicatrices son producto de lesiones en la dermis y su posterior reparación, suelen ser causadas por heridas quirúrgicas, traumatismos, quemaduras o accidentes.

Existen varios tipos:

Cicatrices hiperpigmentadas
Estas cicatrices presentan una coloración oscura debido a un mayor grado de melanogénesis asociado al proceso inflamatorio de reparación. Este tipo de cicatriz es más frecuente en los pieles oscuras y ocurre cuando la cicatriz es superficial.
Las cicatrices hiperpigmentadas pueden aclarase de forma acelerada y con muy buen resultado utilizando láseres capaces de calentar la melanina, como el láser de Alejandrita Q-Switched o la Luz Pulsada Intensa de Uso Médico (IPL). Se recomiendan combinar estas tecnologìas con un tratamiento a base de despigmentantes de aplicación tópica para la aplicación domiciliaria.

Cicatrices hipopigmentadas
Las cicatrices hipopigmentadas presentan un color más claro que el resto de la piel sana, como consecuencia de que la piel queda incapaz de producir melanina en esa zona, como secuela del traumatismo que la originó. Son cicatrices donde los melanocitos están ausentes. Son mucho más difíciles de resolver que las anteriores, en algunos casos las cicatrices hipopigmentadas pueden tomar algo de color si son estimuladas con Láser de Luz Ultravioleta de Banda Estrecha, siempre que existan algunos melanocitos residuales que pudieran migrar hacia el interior de la cicatriz.

Cicatrices atróficas
La destrucción tisular que originó la cicatriz fue de tal intensidad que el proceso de reparación no es capaz de «volver a rellenar» el defecto de tejido por completo. Esto es típico de las cicatrices de acné, que a veces simulan un piqueteado en la piel con forma de «U».

Las cicatrices atróficas son las más beneficiadas de los avances en tecnología láser:
• Láser CO2 Fraccional Ablativo: trata tanto la epidermis como la dermis y requiere algún tiempo de convalecencia
• Láser Fraccional No Ablativo Infrarrojo: no afecta a la epidermis, sólo calienta la dermis. Por tanto no tiene fase exudativa y la recuperación es más rápida.
Ambos tratamientos producen una fotocoagulación distribuida en microcolumnas rodeadas de tejido sano, que activa el fenómeno reparativo de forma inmediata.

Cicatrices hipertróficas y queloides
Las cicatrices hipertróficas se caracterizan por ser rojas, duras y por producir picor, pero se mantienen en el límite de la herida quirúrgica. Las queloides reúnen las mismas características, pero crecen sobrepasando los límites de la herida de la piel.
Aunque pueden emplearse técnicas como la extirpación quirúrgica, la crioterapia y las infiltraciones de 5-Fluoruracilo, el mejor tratamiento para las cicatrices hipertróficas-queloides hasta el momento consiste en una combinación de:
• Infiltración con corticoides intralesionales
• Láser de Colorante Pulsado
• Presoterapia (en forma de láminas de silicona)

Pedir cita
¡Hola! Pide tu cita con la Dra. Victoria Velasquez aquí.